Circuito World Padel TourNoticias

¿Qué es una Wildcard dentro del pádel?

Los jugadores de pádel necesitan cumplir ciertos requisitos para poder asistir a una competición profesional y de alto nivel. Desde luego, es necesario que figuren en los rankings para poder ser acreedores de una plaza en un evento oficial. Sin embargo, también existe una alternativa para todos aquellos que no tengan el requerimiento clasificatorio. Algunos jugadores podrán clasificarse para eventos del World Padel Tour mediante un sistema llamado «Wildcard«.

Los jugadores de pádel pueden competir a través del Wildcard

Como mencionamos en la introducción, el Wildcard en pádel es otra forma en la que los jugadores pueden acceder a torneos nacionales e internacionales. Esta modalidad existe en varios deportes y en la mayoría es un sistema muy parecido. En el pádel ha sido un sistema que ha funcionado desde que se adoptó, y hasta la fecha sigue estando presente. Te decimos a continuación todo lo que no sabes del sistema Wildcard.

¿Qué es un Wild Card?

Un Wildcard es también conocido en el ámbito deportivo como una tarjeta de invitación. Viene del inglés que significa «comodín». Se le nombra Wildcard a los jugadores que participan en una competición pero que no lo hacen por su posición en un ranking o por sus puntos y clasificación. Sino que que son invitados por organizadores de las competiciones en curso.

¿Cómo funciona el Wildcard en el pádel?

En el pádel, la máxima competición a nivel profesional es el World Padel Tour. Para que un jugador se clasifique a sus torneos tiene que cumplir con ciertos requisitos, principalmente estar dentro de determinado rango de posiciones en el ranking. Pero también participan jugadores que se ganan una invitación para participar, ellos son los Wildcard.

Generalmente, las invitaciones Wildcard en pádel se disputan entre aspirantes que pretenden participar. Y esto se hace mediante competiciones locales o internas para definir a los ganadores. En un torneo de World Padel Tour, lo más común es que hay solo una o dos parejas invitadas por este sistema.

A lo largo del año, se organizan torneos de pádel externos a las competiciones del World Padel Tour. Algunos de estos torneos suelen otorgar Wildcards para determinados eventos del WPT. También, las federaciones independientes de pádel otorgan Wildcards para sus mejores jugadores.

Este año, el World Padel Tour anunciaba la implementación de algunas novedades para la temporada. Además, de la creación de las fases previas y pre-previas a los torneos oficiales, se modificaron las reglas de calificación para los torneos internacionales. Ahora, el cuadro final contará con dos Wildcards. Se organizará un torneo clasificatorio para otorgar un Wildcard. Así se amplía el horizonte de oportunidades para los jugadores de otras partes del mundo que buscan sumar sus primeros puntos oficiales y está en el máximo circuito del pádel.

Si no es por Wildcard, ¿cómo se clasifican los jugadores?

La manera oficial de clasificar a un torneo oficial del World Padel Tour es mediante la posición en el ranking. En el pádel, existen tres torneos oficiales que suman puntos, Master, Open y Challenger. Cada uno tiene sus propios requisitos para poder participar en él y su propio sistema de puntuación.

Es importante mencionar que la participación de un torneo oficial está limitada a 100 parejas para todos los torneos Master y 66 parejas para los Open y para los Challenger. Es por eso que las parejas luchan todo el año por escalar posiciones y quedar por lo menos entre los primeros 100.

¿Cómo se obtiene el Wildcard?

El Wildcard en pádel para participar en un torneo oficial debe de ser solicitado personalmente por la pareja que desea participar. Como máximo, deben solicitarlo en un plazo no menor a cinco días previos a la fecha límite de registro para el evento en cuestión. El jugador envía la solicitud incluyendo algunas observaciones como su historial deportivo y la constancia del Wildcard otorgado por parte de la Federación que lo autoriza.

Para las fases de la pre-previa, se otorgarán máximo tres Wildcards para la categoría femenina y cuatro para la categoría masculina. Si el torneo a realizarse es fuera de España, se otorgan dos Wildcards. Uno de ellos por invitación, y el otro a través de un torneo clasificatorio.

Así es como los jugadores pueden participar en el circuito mundial de pádel.

 

Noticias anterior

Las 3 mejores recuperaciones del Valencia Open

Siguiente Noticia

¿Sabes qué es el sistema antivibración de una pala de pádel?

El Autor

Portillo

Portillo

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.