Circuito World Padel TourNoticias

¿Sabes cuáles son los requisitos para que un deporte sea olímpico?

Llegar a unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista, pero esto no siempre es posible. No todas las disciplinas deportivas son consideradas olímpicas. Es necesario que un deporte cumpla con estrictos requisitos que dicta al Comité Internacional Olímpico. A continuación podrás enterarte de todo lo relacionado con la aspiración olímpica de un deporte y los planes que tiene el pádel en el futuro para las Olimpiadas.

Ser un deporte olímpico, el objetivo más grande

Todos han visto o han escuchado hablar sobre los Juegos Olímpicos. Ese evento que reúne a cientos de países y miles de deportistas de todo el mundo. Una demostración de talento, lucha, entrega, competición, armonía, pero sobre todo, amor por el deporte. Los Juegos Olímpicos se han convertido para muchos, en el logro más grande y el principal objetivo de su carrera.

 

Participar en unos juegos olímpicos, es un honor y para los deportes también lo es el estar entre esa lista. Seguramente te habrás preguntado al ver unas Olimpiadas en la televisión «¿por qué tal deporte no es olímpico?» Seguramente es porque no ha cumplido los requisitos para estar ahí.

 

Antes de hablar en detalle sobre los requisitos es importante señalar que en ninguna edición de Juegos Olímpicos se aceptan más de 28 disciplinas. Por lo que si se suman nuevos deportes, otros tendrían que salir.

Requisitos para ser un deporte olímpico

Desde luego que la exigencia es alta para un deporte que pretende convertirse en deporte Olímpico. La disciplina debe de cumplir al 100% los estatutos y requisitos que dicte el Comité Olímpico Internacional para poder estar en el evento deportivo más importante del mundo. Esto se hace a través de una carta olímpica en la que se especifican todos los detalles sobra la incorporación de una práctica deportiva dentro de los Juegos Olímpicos.

 

Esta carta incluye un gran número de requisitos para ser olímpico que abarcan un amplio abanico de aspectos a cumplirse. Desde requisitos relacionados directamente con la práctica deportiva, hasta requisitos internos del Comité y requisitos administrativos y económicos de la Federación que esté a cargo de dicho deporte.

 

Uno de los puntos principales dentro de los requisitos, es que el deporte se encuentre respaldado por una Federación Internacional. Además ser practicado ampliamente en más de 75 países en todo el mundo y 4 continentes en la categoría masculina. Para la categoría femenina los requisitos son 40 países y tres continentes.

 

Además, el deporte aspirante debe de ser practicado en los Juegos Olímpicos de Invierno en un mínimo de 25 países y tres continentes. Es necesario que la admisión se logre con siete años de anticipación a los juegos en los que se desea ser partícipe.

 

Adicionalmente, la carta olímpica enumera ciertos criterios y requisitos para ser olímpico del Comité. Relacionados con los códigos de ética, el Código Mundial Anti-Dopaje, asuntos administrativos, estratégicos, económicos, financiación o cobertura, entre otros. Si se cumplen todos estos criterios, la decisión tendrá que someterse a una votación por parte del Comité para que la disciplina pueda convertirse en un deporte olímpico.

El pádel como deporte olímpico

El pádel es un deporte en constante crecimiento y que alcanza nuevos rincones en el mundo. Los jugadores y aficionados desean más que otra cosa, que el deporte de las palas pueda ser incluido en la máxima justa deportiva mundial. Afortunadamente, el camino ya ha comenzado a trazarse. La creciente internacionalización del pádel ha llevado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y buscar llevar al pádel al siguiente nivel. Llegar a unos juegos olímpicos es la gran meta de la Federación Internacional de Pádel.

 

Recientemente, se informó en un comunicado emitido por la Federación que ya se ha hecho una propuesta oficial para llevar el pádel al nivel olímpico. Una reunión protagonizada por el presidente de la FIP, Luigi Carraro y el secretario general del Comité Olímpico Europeo junto con el presidente de la Global Association of International Sports Federations.

 

El primer objetivo de la Federación Internacional de Pádel es lograr participar en los Juegos Olímpicos Europeos, cuya próxima edición se celebrará en Polonia en el año 2023. Será en ese momento cuando por fin podremos ver a los mejores jugadores de pádel en el mundo competir por primera vez como un deporte olímpico.

 

Esperemos que todo marche en orden y el pádel pueda cumplir todos los requisitos para ser olímpico y estar presente por primera vez en lo más alto del deporte mundial.

Noticias anterior

Hacemos un repaso por la gran temporada de 'las Martas'

Siguiente Noticia

La empresa Testea Pádel y la UPV inauguran el primer laboratorio de calibración de palas

El Autor

Portillo

Portillo

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.